4/5/09

Programas portables varios con NSIS

El NSIS (Nullsoft Scriptable Install System) es como un micro leguaje de programación (scripts) destinado a realizar instaladores para windows. Trae logicamente su compilador para transformar ese srcipt en un ejecutable. El NSIS es ideal para crear los "launchers" (o ejecutables que lanzan un programa portable, ingresando las entradas de registro y archivos de sistema necesarios para que la aplicación funcione correctamente).
El NSIS es utilizado en sitios como PortableApps.com y PortableAppZ.blogspot.com para realizar sus portables, aunque se pueden hacer también usando AutoIt o un batch que luego se puede transformar en un ejecutable usando alguno de los Batch Compilers.

Caracteristicas que deben tener programa portable de calidad:

1) La PC "anfitriona" debe quedar despues de usar el programa igual como estaba antes, sin entradas de registro nuevas, ni archivos "basura" dejados en carpetas temporales.
2) Deben ejecutarse rápidamente por lo que no conviene hacer lo que muchos hacen: meter todos los archivos del programa dentro del ejecutable comprimido y luego descomprimirlos hacia una carpeta temporal.
4) Debe evitarse usar los "splash screen" o imágenes que se muestran brevemente al iniciar el programa.
5) Deben estar en nuestro idioma (español) en lo posible y preconfigurados convenientemente, listos para usar.

La única razón para usar programas portables y no "instalados", es porque el usuario de esa computadora los usa muy esporádicamente y no se justifica tenerlos ahí instalados ocupando lugar. Por ello me parece muy lógico hacer portables programas de mantenimiento.

Primera parte de mi colección de programas portables consta de:
7-Zip; Kaspersky antivirus 2009; CCleaner; Ghost; MyDrivers; Registry Workshop; Total Uninstall; UtraIso; WinRar.

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=CQSOQE4G (53MB)

*Verán que el Kaspersky posee dos launchers: el avpp.exe (que es para lanzar el programa en un WinXP normal) y el avpPE.exe que es para lanzar el programa en cualquier versión de WinPE (BartsPE, ERD Commander, miniXP, etc). El Kaspersky lleva dentro de la carpeta: \Programas\avp una llave de activación: (avp.key); si llegara a caducar, sugiero reemplazarla por una mas nueva, que tambien deberá ser renombrada a "avp.key".
*Todos los demás portables funcionan también perfectamente en cualquier versión WinPE.
*Dentro de cada carpeta de un programa, verán al menos dos ejecutables con el mismo ícono y un nombre parecido; el launcher (el ejecutable de deben ejecutar) es el de menor tamaño generalmente, pero no siempre de nombre mas corto. (p.ej, en el winrar el launcher es WinRar.exe; el ejecutable original fue renombrado a WR.exe).

Proximamente haré un breve tutorial, explicando como se hacen un portable, para que cualquier lector pueda realizar sus propios portable y compartirlos.

eutwelgjvslknb

No hay comentarios: