2/5/09

Pendrive booteable con varios SOs.

Con el Grub como selector de booteo haremos un pendrive booteable que contenga los sig. sistemas operativos:

1) Hiren's Boot CD 9.8

2) Mini WindowsXP (contenido en el mismo Hiren's)

3) Consola de recuperación de WinXP

4) ERD Commander 2008 con programas adicionales y drivers para redes.

5) Kaspersky Rescue-CD

6) Slax linux

Existen cuatro maneras (o mas) de hacer arrancar el Grub en un pendrive, sin embargo la que menos incompatibilidades presenta es el que llamaremos "DosBoot Grub".


A) Método DosBoot Grub


1) Bajamos el HP USB format Tool de aquí y los archivos que van en la raíz de pendrive de aquí.

2) Descomprimen el archivo DosBoot Grub.rar a la raíz de C:\ y ejecutan Hpusbfw.exe, eligiendo el sistema de archivos FAT , marcando el casillero "Create DOS startup disk" y como origen de los archivos elegimos la carpeta C:\DosBoot Grub (recién descomprimida).

3) Copian los demas archivos que faltan de C:\DosBoot Grub a la raíz del pendrive (pueden copiar todos y sobreescribir los que ya están, no importa) y pueden borrar luego el archivo Command.com que no es necesario.

4) Bajan los siguientes archivos:

Hiren's Boot CD 9.8
Consola de recuperación
ERD Commander 2008
Karpersky Rescue-CD
Slax

Descomprimen todos los .rar, los que contengan un archivo .iso los abren p.ej. con el UltraIso y copian todo lo que está en la raíz de las .iso a la raíz del pendrive.

Listo, ya debería funcionar.

*Si el teclado en el Hiren's no les quedo en español, editen el archivo \Hbcd\Keyboard.bat y dejen la segunda linea así: "set keyboard=SP"
* El método "DosBoot Grub" no funcionan si toman el archivo io.sys del DOS 6.22 o si lo toman de la imagen del \Hbcd\boot.gz; el io.sys debe ser de un disco de inicio de Win95/98/Me. Pueden conseguir todas las versiones de disquettes de inicio aquí, si quieren probar. Yo tomé el io.sys del WinMe porque es mas liviano que los de Win95/98.
* El método de booteo del hiren's desde un pendrive descripto en la propia página de Hiren's tiene mayores problemas de compatibilidad y suele aparecernos la sig. imágen con varios tipos de bios de distintas máquinas:

Esto se debe a que el DOS es incapaz de leer el contenido del pendrive y se debe posiblemente a que el sector de booteo y/o el MBR creado por el HP format tool y por el Grubinst_gui.exe no son los correctos para DOS (si abrimos el pendrive creado de este modo con el ranish part manager nos dará un error en la tabla de pariciones). Esto no ocurre si el sector de arranque del pendrive es DOS como en el presente método.

Aclaración: si apretando F8, F9 o F11 cuando arrancan la máquina (la que sea para que salga el menu de booteo) el pendrive es detectado como USB-HDD, entonces debería funcionar. Si la bios lo detecta como USB-FDD o USB-ZIP, no pierdan el tiempo, no va a funcionar. Yo lo probé en tres máquinas de menos de 3 años de antigüedad y anduvo en las tres. Pero en otra mas vieja, no anda.



9 comentarios:

[486] dijo...

Muy bueno, loco!
Y ya me estoy guardando tu direccion en favoritos como cajon de recursos. Gracias!
PD: cuando le de algo de bola al blog va un link a este post desde mi entrada, asi no se pierde en los comments.
Verificacion de palabras: Chase. Justo que estoy mirando DrHouse!

Demian dijo...

Hola, muy buen post, lo unico que me pasa es que no puedo abrir los links, solo me deja bajar los de rapidshare, gracias

Norberto dijo...

Los archivos los subi a skydrive (del windows live), pero parece que los links de los archivos los modifican cada tanto.
Intentá bajarlos de aqui:
http://cid-f29acfb8aa696076.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public/pendrive%20booteables

Demian dijo...

Ahora si, yo tambien estoy probando el easyboot que me parece muy bueno, te aviso por si te sirve, muy buen laburo, gracias por todo

Jorge Machado dijo...

seguí el tuto talcual, pero en un pc al bootear del pendrive me sale "j" y en otra arranca pero en el menú del Hirens al elegir una opcion me sale una cuadro igual a la imagen que pone en el tuto, no encuentra la carpeta HBCD, habiendo utilizado los archivos que indicas (?)

Julio dijo...

Muy bueno todo.. excelente, solo una pregunta, Tengo un disco de booteo con el BartPE y quisiera añadirlo al Pendrive, es decir, que aparte de los 5 sistemas que pones haya uno mas que en este caso seria el BartPE, cual seria el procedimiento??

Mil gracias

Julio dijo...

Estuve probando el metodo que describes, todo bien hasta el menu en DOS, salen todas las opciones, sin embargo al querer ejecutar cualkiera me da un error ke dice:

Kernel /hbcd/memdisk
Error 17:Cannot Mount selected partition

Sin embargo con el metodo descrito en la pagina del propio Hiren's BCD si tengo exito levantando el Hirens o el mini XP, claro aca no tengo las otras opciones que tu propones... una mano por favor...

Gracias

WinUe Sigue dijo...

Cuando bootean aprieten F8, F9, o F11 (para que salgan las opciones de booteo según que bios tengan); el pendrive debe ser detectado como USB-HDD, si no es así, no pierdan el tiempo, no les va a andar. Porque cuando el dispositivo es detectado como USB-FDD, despues el sistema le asigna la letra A: y por eso no anda. Lamentablemente para PCs viejas, no anda.

Demian dijo...

No encontraba la contraseña del ERD commander, aunque la habias posteado en el otro foro, la dejo acá igual, cualquier cosa borra mi comentario y ponela en el post
La contraseña para descomprimir
el ERD Commander es: munda

gracias